Carles Lindín - Introducció a la literatura digital
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
   
 

La seducció de l'hipervincle

No llegir de forma lineal implica que el lector ha de triar entre les possibilitats que se li ofereixen en forma d'enllaços. Cal tenir present el component de seducció en la navegació hipertextual, de cerca de plaer, connatural a l’essència humana. Per què triem fer clic en un lloc i no en un altre; una bona explicació, que ajuda a saber com llegim, és la seducció de l'hipervincle. Com diu Sebastià Serrano:

“La naturaleza entera se mueve regida por el principo del placer, y la vida no deja de ser un sistema de sistemas gobernado por las reglas del goce. El placer agudiza nuestro ingenio, nos espabila y acelera el flujo de nuestras ideas y nuestras imágenes, y sin placer nos resulta difícil aprender y, en consecuencia, hacer cualquier cosa.”
P. 108

“El deseo nos impulsa a largar velas para emprender nuestro especial viaje a Ítaca, el camino que la naturaleza tiende ante nuestros ojos con el fin de fortalecerse y afirmarse en un espacio donde todo es escurridizo y fugaz. ¡Qué punto de acumulación de vida tan excitante hay en el deseo! Ahora bien, el deseo ha de ser puntual, no durativo, ya que debe conducir a la elección […]”.
P. 111