Carles Lindín - Introducció a la literatura digital
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
   
 

Eudald Carbonell

Aquest retall d'una entrevista realitzada a Eudald Carbonell (La Verdad, 24-01-04), codirector de l’excavació d’Atapuerca i catedràtic de prehistòria de la Universitat Rovira i Virgili, serveix per reflexionar sobre la importància de les innovacions tecnològiques en el comportament. L'ús de l'hipertext de forma generalitzada podria comportar un canvi en la forma de pensar, en la forma de relacionar arguments i coneixements.

- ¿Cuál fue el momento crucial del cambio, el salto definitivo en la evolución?
- El descubrimiento del fuego fue lo que cambió al hombre, lo que motivó una mayor variedad de utensilios e instrumentos, lo que hizo que sus funciones corporales también variaran. En este sentido, el cerebro cambió y comenzamos a tener ideas abstractas hasta la complejidad del cerebro de los hombres de la actualidad.

-¿Cómo será el hombre del futuro?, ¿cuál es la evolución de la especie?
-Caminamos hacia un futuro en el cual la evolución ya no será física, sino cultural. La complejidad de la cultura hará que se cambie según se transformen las ideas. Biológicamente, el hombre se transformará él mismo, mediante la genética la bioquímica. En la actualidad, las válvulas del corazón o las articulaciones artificiales es el comienzo que desembocará en un estado intermedio de nuevos humanos salidos de los laboratorios. Una interface hacia una nueva raza.