Carles Lindín - Introducció a la literatura digital
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
   
 

Accions inesperades

José Antonio Sarmiento (ed.). Poesia fonética. Kurt Schwitters, col·l. Monografías, núm. 32, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001

Relat de Kurt Schwitters del 1923.

"En Holanda estábamos: Nelly, Theo van Doesburg, Huszar y yo. Tzara y Arp no vinieron. Huszar no era dadaísta, él presentaba una muñeca articulada al modo constructivista. Comenzamos en La Haya. Doesburg leyó un programa dadaísta muy sugestivo, en el que se refería a que el dadaísta haría algo inesperado. En ese momento yo, que estaba entre el público, me levanté y empecé a ladrar. Algunas personas se desmayaron y tuvieron que ser sacadas de allí, y los periódicos informaron que Dadá significaba ladrar. Inmediatamente conseguimos contratos para Haarlem y Amsterdam. En Haarlem se vendieron todas las localidades. Yo recorrí las sala de tal manera que todo el mundo me pudiera ver mientras esperaban que comenzara a ladrar. Doesburg anunció que yo haría algo inesperado. En esta ocasión resoplé por la nariz. Los periódicos escribieron que yo no ladraba, que solamente resoplaba. En Amsterdam el local se llenó de tal manera que el público pagó precios fantásticos para conseguir una localidad. Ni ladré ni resoplé. En esta ocasión recité La revolución. Una senyora no lo pudo soportar y tuvo que ser evacuada. Después dimos conferencias en Rotterdam, S’Hertongenborch, Utrecht, Drachten y Leyden. Los trabajadores y estudiantes cantaron canciones holandesas. Los estudiantes nos invitaron a sus casas en Utrecht, Delft y Leyden para polemizar sobre Dadá.

En Utrecht subieron al escenario, me regalaron un ramo de rosas secas y un hueso sanguinolento, y comenzaron a leer en nuestro lugar, pero Doesburg los lanzó al foso, donde normalmente se coloca la música, y todo el mundo hizo dadá. Era como si el espíritu dadaísta, hubiera descendido sobre cientos de personas que repentinamente se sintieron como seres humanos."

P. 9-10